Iglesia Reading Between The Lines | Arquitectura


Reading Between The Lines, o 'Leyendo Entre Líneas' en su traducción, es un proyecto del dúo de Arquitectos belgas Pieterjan Gijs y Arnout Van Vaerenbergh, de la firma Gijs Van Vaerenbergh. La obra se encuentra ubicada en Looz, Limburg, Bélgica y fue construida en 2011.

Se trata de una iglesia local, compuesta de 30 toneladas de acero y 2.000 columnas, levantada sobre una base de hormigón armado.

Mediante el uso de placas horizontales, el concepto de la iglesia tradicional se transforma en un objeto transparente de arte.


Dependiendo del punto de vista del espectador, la iglesia es bien percibida como una gran construcción, o se disuelve parcial o totalmente en el paisaje. 

Los espectadores pueden ver desde el interior de la iglesia hacia el exterior. Por otro lado, son testigos de un juego abstracto de líneas que da nueva forma al paisaje circundante. De esa manera, la iglesia y el paisaje pueden ser considerados en conjunto parte de la obra, de ahí también su título, lo que implica que para leer entre líneas, también hay que leer las líneas de sí mismos.

La iglesia hace parte de una experiencia subjetiva del paisaje visible y viceversa.






La construcción no tiene una función bien definida y se centra en la experiencia visual de sí mismo (incluso se podría considerar que es un dibujo lineal en el espacio). Al mismo tiempo, la construcción demuestra que esta experiencia es en efecto una consecuencia del diseño, ya que se refiere explícitamente a las diversas etapas de su concepción. No cumple su función clásica, se puede leer como una reflexión sobre el patrimonio relacionado con la presencia vacante de iglesias en la zona.


En video:


Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

San Juan de Parangaricutiro, una iglesia en la soledad de un pueblo desaparecido

La escalera milagrosa de San José


Curiosa capilla sobre las rocas en Arizona

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo