El grafeno: un supermaterial que revolucionaría el mundo digital


Conocido como el material del futuro, desde su descubrimiento en 2004, el grafeno ha sido objeto de múltiples investigaciones. Se trata de una sustancia derivada del carbono capaz de revolucionar la industria global por su resistencia, flexibilidad y capacidad de conducir electricidad. Como indican los expertos, este supermaterial tiene aplicaciones prácticamente ilimitadas, que van desde piezas de dispositivos electrónicos hasta diseños de nuevas vacunas contra el cáncer.

Debido a sus increíbles particularidades, miles de científicos en el mundo buscan optimizar los procesos de obtención de la sustancia para hacer que sus productos se vuelvan una realidad. Dos profesores de la Universidad de California (UCLA), Ric Kaner y Maher El-Kady, trabajaban con este propósito cuando encontraron accidentalmente una nueva aplicación del grafeno que podría revolucionar las futuras baterías. Los expertos dieron con un supercondensador que permitiría cargar aparatos entre cien y mil veces más rápido que las baterías convencionales.


Este descubrimiento abre las puertas a un mercado electrónico más eficiente y sustentable. Con la batería de grafeno sería posible cargar un iPhone en tan sólo treinta segundos o un coche eléctrico en pocos minutos. Además de ahorrar energía, esto permitiría crear aparatos más pequeños dado que por lo general las unidades de almacenamiento de productos como teléfonos o automóviles eléctricos imposibilitan reducir su tamaño. Por otro lado, a diferencia de las baterías convencionales, que son hechas a base de sustancias peligrosas como químicos y metales, el grafeno es un material biodegradable.



Como si fuera poco, el supercondensador es capaz de construirse de manera sencilla y económica: como explica Ric Kaner, sólo es necesario una grabadora de DVD y óxido de grafito disperso en agua, que se consigue en el mercado a un precio moderado. A pesar de que aún encuentra en etapa de investigación, los desarrolladores planean ejecutar este producto cuanto antes y ya están buscando fabricantes con quienes asociarse.

Los expertos creen que en menos de una década el grafeno revolucionará a todo el mundo digital comercializando productos como papeles electrónicos, pantallas gigantes, teléfonos y otros dispositivos. ¿Será también el caso de estas sorprendentes baterías?


DiscoveryNews

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo