Explora el espacio desde tu casa, proyecto Arkyd: un telescopio espacial para todos


La empresa estadounidense Planetary Resources (un curioso emprendimiento que propone la explotación minera de los componentes de los que están formados los asteroides) lanzó recientemente una campaña en Kickstarter para financiar su último proyecto: ARKYD, un telescopio para todos.

El propósito del mismo es lanzar un telescopio espacial de tecnología de avanzada y bajo costo hacia la órbita terrestre para ser controlado por todo aquél ciudadano que así lo desee (y pueda pagar por ello).

Entre los usos que se le podrá dar a ARKYD se encuentran la detección de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, la exploración de galaxias lejanas o la posibilidad de inspeccionar nuestro sistema solar.

Según se asegura desde la empresa, su telescopio es mucho más pequeño y eficiente que cualquier otro observatorio espacial. Pesa 15 kilos y está equipado con un gran espejo principal, paneles solares, una antena de comunicaciones, una pantalla a bordo y una cámara para que cualquiera –por un precio de 25 dólares- pueda enviar su propia foto al espacio y, desde allí, generar una nueva imagen con nuestro planeta como telón de fondo.

Para poder enviar y recibir estas fotos, Planetary Resources desarrollará una plataforma para Internet y teléfonos móviles, desde donde además se podrá encontrar información sobre el avance del satélite.

“Este proyecto cierra la brecha entre la superficie de la Tierra y el espacio exterior, tanto física como psicológicamente. Todos juntos aquí abajo vamos a poder hacer algo allá arriba”, enfatizó Hank Green, un popular blogger que apoya el proyecto.

Los ingenieros que forman parte de Planetary Resources tienen una basta experiencia en el envío de robots al espacio, ya que estuvieron involucrados en la construcción de cada una de las sondas que viajaron desde Estados Unidos a Marte en los últimos 15 años, incluyendo Spirit, Opportunity y Curiosity. No cabe duda de que saben lo que hacen.

Además de poder avanzar en el desarrollo de la minería de asteroides (actividad que permitirá explotar sus ricos recursos naturales sin la necesidad de extender la minería en la Tierra) se espera que el telescopio pueda ayudar a todos, especialmente a los estudiantes, a conocer más sobre el espacio exterior y demostrar que lo que está fuera de la Tierra no es tan inaccesible como muchos creen.

El video de presentación del proyecto está disponible con subtítulos en español en este Link. Al momento de publicación de este artículo, el mismo ya había logrado el 90 por ciento de los fondos requeridos: más de 910 mil dólares. Considerando que la campaña durará todavía dos semanas más, es muy probable que esta idea se vuelva realidad.


Discovery Noticias.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo