Bubbles: un parque cubierto en la ciudad para disminuir la contaminación

Debido a graves problemas de contaminación, con días en los que el sol no se ve a causa del smog, la ciudad de Lanzhou en China presentó un concepto de jardín botánico cubierto llamado Bubbles, el cual pretende mejorar la calidad del aire en la ciudad.

El diseño del proyecto a cargo de la compañía londinense Orproject, se basa en un complejo cubierto con un jardín botánico en su interior que purifica el aire, y controla la temperatura y la humedad. La idea pretende crear un ambiente saludable durante todo el año. 

La estructura de la cúpula sería transparente, construida con el ya conocido material de plástico ETFE, un fino material muy usado en estructuras modernas que tiene como ventaja su poco peso, su resistencia al calor y a los daños del ambiente, así como una alta protección contra los rayos ultravioletas.

Bubbles incluiría edificios a su alrededor conectados entre sí dentro del mismo sistema de cubierta, con instalaciones de vivienda, oficinas, tiendas comerciales, centros deportivos y entidades de salud.

La construcción es inspirada en las obras del arquitecto americano Buckminster Fuller, quien trabajó en el siglo 20 con este tipo de cubiertas. 

En la actualidad, diversas obras y proyectos importantes se están desarrollando en el mundo con el uso del material (ETFE), cubriendo áreas de pequeños y grandes espacios. Su utilización se basa en las grandes ventajas que éste ofrece, tanto en costos como en calidad y resistencia.




Aunque esta clase de proyectos ofrecen soluciones para determinados espacios, se crítica la limitación que tiene en su cubertura, especialmente en las grandes urbes contaminadas, en donde otros proyectos como techos verdes y blancos, o coberturas que neutralicen las sustancias químicas, etc, resultan más simples y de más bajo costo.

Según estudios, en la actualidad más de 1,3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación del aire.

A pesar de las buenas intenciones de proyectos como estos, la mejor solución para mejorar nuestro medio ambiente es sin duda, la adquisición de hábitos ambientales sanos por parte de los ciudadanos, así como las prevenciones y obras responsables desde los entes gubernamentales de cada país.


-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo