Nuevas gafas inteligentes para detectar el cáncer


Un equipo de investigadores de la Washington University School of Medicine en St. Louis, EE.UU., han desarrollado un par de gafas de alta tecnología que podría ayudar a los cirujanos a visualizar las células cancerosas. 


Las gafas contienen tecnología de video personalizada, con una pantalla en la montura, a través de la cual se pueden ver las células cancerosas iluminadas en color azul .

Las células cancerosas son notoriamente difíciles de ver, pero las gafas están diseñadas para ayudar a los cirujanos a diferenciar más fácilmente entre las células sanas y células cancerosas de manera que no se pasen por alto células tumorales durante la cirugía.

Las gafas fueron utilizadas durante una cirugía por primera vez a principios de esta semana por el Hospital Barnes-Jewish y la Washington University School of Medicine

Julie Margenthaler, la cirujana de mama que llevó a cabo la operación, dijo que alrededor del 20 al 25 por ciento de los pacientes con cáncer de mama regresan a una segunda cirugía debido a que la tecnología actual no puede mostrar adecuadamente la extensión de la enfermedad. Su esperanza es que esta nueva tecnología podría reducir o, en última instancia eliminar la necesidad de segundas cirugías.

"Estamos en las primeras etapas de esta tecnología, su desarrollo junto con más pruebas se llevarán a cabo, pero sin duda estamos alentados por los beneficios potenciales para los pacientes", dijo Margenthaler a la prensa. "Imagínese lo que significaría si estas gafas eliminan la necesidad de cirugía de seguimiento y el dolor asociado, las molestias y la ansiedad que esto genera." 

El siguiente video da una idea de lo que Julie Margenthale vio durante la operación: 



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo