El cometa Sinding Spring pasará tan cerca a Marte este domingo que podría montar todo un espectáculo

La roca a obligado a la NASA a tomar precauciones, como el cambio de órbita de sus naves. Mientras tanto Curiosity y otros instrumentos en la órbita Marte, esperan expectantes a que el evento no les ocasione algún daño. 

Este fin de semana, más precisamente el domingo 19 de octubre a las 2:27 pm hora de Nueva York, un raro y antiguo cometa va a volar muy cerca de Marte, y se predice que ocasionará un gran espectáculo. 

De hecho, pasará a una distancia de 139,500 kilómetros - sólo un tercio de la distancia de aquí a la Luna. Eso es mucho más cerca que cualquier cometa que haya pasado junto a la Tierra, al menos que nosotros sepamos. 

El cometa detectado por el observatorio de Australia, conocido como el Siding Spring, ha gastado millones de años viajando desde su casa, la nube de Oort, un lugar en los límites del Sistema Solar, atravesando el espacio a una velocidad de 56 km por segundo.

Estos cometas de la nube de Oort son extremadamente raros, y los astrónomos están interesados ​​en saber más acerca de ellos. Por suerte, nuestros rovers y orbitadores en Marte estarán observando el sobrevuelo de cerca - junto con el Telescopio Espacial Hubble y cientos de otros instrumentos en la Tierra. 

Riesgos

Según la NASA no hay peligro para Curiosity en la superficie de Marte, que se encuentra protegido por la delgada atmósfera del planeta. Sin embargo, existe la pequeña posibilidad de que el polvo y los escombros de la cola del cometa puedan dañar algunas naves espaciales en la órbita de Marte, como la sonda espacial Maven y Mangalyaan de la India.

Estaremos pensando y cruzando los dedos por nuestros robots exploradores de esa zona.

Video por la NASA




-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos