Ciudades sumergidas en forma de esfera para enfrentar el cambio climático

Mientras que los niveles del mar suben y amenazan las naciones insulares de todo el mundo, tenemos que empezar a pensar en lugares alternativos para vivir. Por esta razón la empresa de construcción japonesa Shimizu Corpha propuesto una ciudad submarina llamada "Ocean Spiral".

Detalles:

Entre las características de la nueva ciudad sumergida se destaca que albergaría 5.000 personas; la energía para mantenerla se produciría desde el fondo del mar y tomaría alrededor de cinco años en construirse.

Trabajando con investigadores de la Universidad de Tokio y empresas energéticas japonesas, Shimizu Corp espera atraer fondos de inversores privados y del gobierno japonés. Ellos dicen que la tecnología para empezar a construir "Ocean Spiral" estará lista en 15 años, y no será precisamente 
económica - predicen que todo el proyecto costará unos $ 25 mil millones de dólares.

Dividida en 3 secciones:

De acuerdo con los planes lanzados por la empresa constructora, esta futurista
"Atlántida" se divide en tres secciones. La parte superior sería una esfera sumergida casi totalmente en el océano. Esta esfera contendrá casas, negocios hoteles y otros espacios.

La segunda parte se trata de un largo espiral que va hasta unos 4 kilómetros de profundidad y que conecta la esfera con la tercera sección, una fábrica eco-amigable en el fondo marino.



Según Justin McCurry de The Guardian, "La fábrica utilizará microorganismos para convertir dióxido de carbono en metano, mientras que los generadores de energía ubicados a lo largo de la estructura espiral, utilizarán diferencias en las temperaturas de agua de mar para crear energía adicional. Un proceso conocido como conversión de energía térmica oceánica. El agua desalinizada será enviada mediante presión hidráulica hasta el área residencial.

Este es un objetivo real, no una fantasía, dijo Hideo Imamura, portavoz de Shimizu Corp a The Guardian. "El personaje de dibujos animados -Astro Boy- tenía un teléfono móvil mucho antes de que fueran inventados - de la misma manera, la tecnología y los conocimientos que necesitamos para este proyecto estarán disponibles".

Críticas:

Esta clase de proyectos siempre van a tener críticos. Cristiano Dimmer, experto en ingeniería urbana de la Universidad de Tokio, dijo a The Guardian que proyectos como estos se han propuesto desde la década de 1980. "Es bueno que muchas mentes creativas estén utilizando sus cerebros en soluciones para lidiar con el cambio climático, el aumento del nivel del mar y la creación de sociedades resistentes" añade, "pero espero que no se les olvide pensar de una manera más abierta y democrática sobre sus futuros proyectos urbanos, en los que los ciudadanos pueden tomar un papel activo en su creación, en lugar de ser meros pasajeros en la visión de una corporación sobre sus proyectos ideales".

La necesidad:

Con el cambio climático alterando los niveles del mar que amenazan una gran cantidad de pequeñas naciones insulares del mundo, y otros países como Japón, además del aumento en las temperaturas globales que provocan terremotos y tsunamis de una manera más frecuente, las amenazas devastadoras son suficientes para pensar que en un futuro estaremos viviendo en lugares como estos.

En imágenes:









Descubre también:

- Increíbles ascensores para ir a la Luna



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo