El curioso y solitario pájaro cardenal «mitad hembra y mitad macho»


El cardenal norteño es una especie de ave de características comunes, originaria de Norteamérica, sin embargo, el ejemplar que aparece en la imagen corresponde a un cardenal con una condición especial conocida como ginandromorfismo; un ginandromorfo es un organismo con características de dos sexos, tanto masculino como femenino. 

En el caso de este cardenal descubierto hace algunos años en Rock Island, estado de Illinois, EE.UU., posee un plumaje blanco en su parte derecha que corresponde a la parte femenina, mientras que su lado rojo izquierdo a la parte masculina. 

En la naturaleza existen insectos, crustáceos y aves conocidas con esta condición, sin embargo, su rareza ha limitado un poco la investigación acerca de 
la vida que llevan estas especies. 

Cómo vive el cardenal ginandromorfo:

Un grupo de científicos siguieron a este cardenal durante 40 días, entre el año 2008 y 2010, para conocer un poco acerca de su comportamiento. 

Los resultados que fueron publicados recientemente en The Wilson Journal of Ornithology, mostraron que el pequeño pájaro no llevaba una vida tan placentera, pues siempre fue solitario, no tenía pareja ni tampoco se le escuchó cantar. A pesar de eso, sus congéneres no mostraban rechazo hacia él ni lo vieron como una competencia. 


Como curiosidad, otro cardenal ginandromorfo que fue visto en 1969, llevaba el plumaje de una forma contraria, con el color rojo masculino a su derecha y el blanco femenino a su izquierda.

En video:





Esta imagen corresponde a un cardenal norteño o rojo en condiciones normales, el ejemplar rojo es el macho, mientras que la hembra posee un color verdoso opaco con pintas rojizas.

Por Descubre tu Mundo

Descubre también:

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo