Increíbles monorrieles colgantes en Japón «trenes suspendidos en el aire»


Aunque el interesante sistema de transporte suspendido en Japón muestra una escena de visión futurista, no es precisamente una tecnología de última generación.

Tampoco son muchos los países en el mundo que han adoptado este tipo de transporte, o al menos no el monorriel colgante.

Alemania y Japón son de los pocos casos que pusieron en funcionamiento el sistema suspendido, siendo Japón el que posee un mayor número de tramos y líneas construidas, con una infraestructura imponente e interesante digna de admirar.


¿Qué son y cómo funcionan?

El monorriel, monorraíl o monocarril, se trata de un sistema de transporte para un tráfico mediano o pequeño de pasajeros o carga, en el que los vagones se desplazan por una viga o estructura de un solo riel, ya sea sobre ella o suspendidos (colgados) de ella, siendo los que van sobre la estructura los más utilizados en el mundo.

Los morrieles suspendidos o colgantes - los menos comunes, se desplazan bajo un sistema de ruedas. En este diseño las ruedas se mueven dentro de la viga y son impulsadas por motores de inducción lineal, o sistemas eléctricos.

Este transporte puede ser conducido por personas o de manera automática. 

Mitsubishi Heavy Industries, y la compañía francesa SAFEGE, son unos de los principales desarrolladores de esta tecnología en el mundo.
 


Sistemas monorrieles de Japón

Monorriel Chiba:


El chiba es considerado el sistema de monorriel suspendido más largo del mundo, con alrededor de 15,2 kilómetros. Transporta pasajeros a lo largo de la ciudad de Chiba - capital de la prefectura de Chiba, ubicada al sur-oriente de Tokio. 

El sistema que opera desde el año 1988, ha ido modernizando sus vagones a través del tiempo. 






Monorriel Shonan:


Funcionando desde 1970, esta línea de 6,6 kilómetros conecta las ciudades de Kamakura y Fujisawa, ambas localizadas en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio.




Monorriel del zoológico Ueno:


Con tan solo 300 metros de recorrido, este monorriel fue el primero de su clase construido en Japón. Funciona desde al año 1958, transportando visitantes dentro del zoológico Ueno de Tokio.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo