El curioso corte a una gota de agua con un cuchillo super-hidrofóbico


Filmado por un grupo de investigadores del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Estatal de Arizona en los EE.UU., este video muestra un experimento que divide una gota de agua en dos partes iguales, como si se tratara de un objeto sólido. 

El equipo elaboró una serie de cuchillos especiales utilizando polietileno (un plástico común), zinc y cobre. Sus superficies se sumergieron en una solución de nitrato de plata y una solución superhidrofóbica conocida como HDFT, durante 20 segundos. Una vez que se lavaron y se secaron al aire, quedaron listos para repeler el agua.

Durante el proceso la gota fue puesta sobre un material de teflón para evitar 
que fuera absorbida por la superficie, y sostenida por dos dispositivos de metal. El procedimiento resultó un poco tedioso, pues las gotas cortadas tendían a unirse de nuevo al retirar el cuchillo.

La investigación se realizó con la intensión de estudiar una manera de cortar las proteínas de los fluidos biológicos de una forma limpia, para acelerar así su proceso de análisis. 

En video:


Los detalles y resultados de este experimento llevado a cabo en el año 2012, se encuentran publicados en un artículo de la revista PLOS ONE.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo