Es científicamente posible tener gemelos con diferentes papás


Una madre de Nueva Jersey, quien recientemente solicitó manutención de sus hijos, se enteró que el hombre que estaba llevando a la corte era el padre de solo uno de sus gemelos. El otro bebé - nacido al mismo tiempo que el primero - tenía un padre diferente. 

Es un fenómeno conocido por la comunidad médica como superfecundación heteropaternal: hetero significa diferente y paternal, padre.

Cómo sucede:

Dos hombres tienen relaciones sexuales con la misma mujer. El esperma de un hombre fertiliza uno de los óvulos de ella, mientras que el esperma de otro hombre fertiliza otro de sus óvulos. Todo esto tiene que suceder en menos de una semana. Los médicos estiman que, el esperma sólo tiene posibilidades durante unos cinco días.

Parece una locura, pero no es tan extraño como suena, dice el asistente clínico y profesor de medicina materno-fetal de la Universidad de Columbia Russell Miller.

Piense en un caso estándar de gemelos (no idénticos), sugiere Miller. En este escenario, dos diferentes óvulos de una misma mujer consiguen ser fertilizados por su pareja masculina. Dos óvulos de la mujer y dos espermas del mismo hombre.

En la superfecundación heteropaternal sucede lo mismo, sólo que en lugar de dos espermatozoides de un mismo hombre, aparecen dos de diferentes sujetos. "En este caso tienes dos espermatozoides diferentes, una para cada óvulo".

¿Es realmente un caso extraño?

Los médicos asumen que la superfecundación heteropaternal es poco frecuente, pero es difícil saber a ciencia cierta, agregó Miller.

 Los casos más conocidos de este fenómeno sólo se han sacado a la luz por razones legales, o cuando alguien ordena una prueba de paternidad.
Esta razón hace pensar que su rareza puede radicar en que las pruebas de paternidad no es una practica común, pues nadie duda tan fácilmente en un caso como estos.

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo