Galería: Plutón de cerca | increíbles close ups al planeta enano

La NASA ha publicado una nueva serie de imágenes de Plutón que fueron tomadas por la nave espacial New Horizons durante su sobrevuelo histórico en el mes de julio de 2015, y son realmente espectaculares. 

Aunque las tomas no son a color, se pueden llegar a ver detalles y características increíbles de la complejidad inesperada en las regiones de su
superficie.

"La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte", dijo Jeff Moore, líder del proyecto "Geología, Geofísica e imagen New Horizons" (GGI). "Las montañas mezcladas al azar podrían ser enormes bloques de hielo de agua sólida flotando dentro de un vasto, más denso, y más suave depósito de nitrógeno congelado en la región informalmente llamada Sputnik Planum (parte blanca)."

En imágenes:

Click aquí para ampliar la imagen en una nueva pestaña

Esta imagen muestra lo que usted podría ver si volara a una distancia de 80.000 kilómetros sobre el área ecuatorial de Plutón. El área oscura ha sido llamada "Cthulhu Regio", y la basta zona blanca de llanuras "Sputnik Planum" (ambos nombres informales). La imagen abarca un área de alrededor de 1.800 kilómetros de ancho.





Click aquí para ampliar la imagen en una nueva pestaña

Esta imagen se compone de un mosaico de imágenes en alta resolución tomadas a 80.000 km de distancia, aquí aparece en mejor detalle la llanura helada Sputnik Planum que atraviesa el centro.





Click aquí para ampliar la imagen en una nueva pestaña

El centro de esta imagen es una región de 470 km de ancho denominada región de caos de Plutón "chaos region", que se caracteriza por su terreno desordenado y quebrado.





Click aquí para ampliar la imagen en una nueva pestaña

La anterior imagen muestra un terreno oscuro en una toma que abarca 350 kilómetros de ancho, allí se presentan algunos cráteres que rompen la parte helada y plana del planeta; la imagen fue tomada a 80.000 kilómetros de distancia. El origen de estas formas aún son objeto de debate.





Click aquí para ampliar la imagen en una nueva pestaña

Esta imagen por su parte corresponde a "Caronte", la luna más grande de Plutón. La captura fue hecha a una distancia de 470.000 kilómetros, y la toma abarca un diámetro de 1.200 kilómetros de ancho.





Click aquí para ampliar la imagen en una nueva pestaña

Esta escena muestra cómo la neblina atmosférica de gran altitud de Plutón, produce un crepúsculo que ilumina suavemente la superficie antes del amanecer y después de la puesta del Sol, permitiendo a las cámaras sensibles de New Horizons captar los detalles en las regiones nocturnas que de otro modo serían invisibles. La versión de la parte derecha se ha aclarado en gran medida para realzar los detalles débiles de la accidentada topografía. La línea "Terminator" es la que separa el día y la noche. La imagen fue tomada a 80.000 kilómetros de distancia. 



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo