Increíble video: cuando un agujero negro se traga una estrella pasajera

A unos 290 millones de años luz de distancia en el centro de una galaxia distante llamada PGC 043234, una estrella serpenteaba demasiado cerca de un agujero negro que pesa varios millones de veces la masa de nuestro Sol. La intensa atracción gravitatoria del agujero negro chupó la estrella y la desfragmentó en pedazos, arrojando algunos restos estelares al espacio a velocidades increíblemente altas, mientras que el resto cayó en el interior. Todo el evento causó un brote de gran alcance de rayos X que probablemente
se mantendrán durante muchísimos años.

Por suerte para nosotros, los científicos de la NASA fueron capaces de reconstruir todo este cataclismo, y se puede ver una recreación de ello en el siguiente video. 

En las palabras inmortales de George Costanza: "Eso tiene que doler!"


Pero, ¿qué está pasando aquí?, El evento es conocido como una interrupción de marea, (tidal disruption en inglés), y esto es lo más cerca que hemos llegado a uno en más de 10 años. 

Utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, el explorador de Ráfagas Rápidas de Rayos Gamma, y la XMM-Newton de la ESA y la NASA, los científicos han conseguido una mejor idea de lo que realmente sucede en 'la muerte de una estrella en un agujero negro'.

"Hemos visto evidencia de un puñado de interrupción de mareas en los últimos años, y hemos desarrollado una gran cantidad de ideas de lo que sucede", dijo el investigador principal Jon Miller, de la Universidad de Michigan en los EE.UU.. "Esta es la mejor oportunidad que hemos tenido hasta ahora de entender lo que realmente pasa cuando tiras una estrella desde un agujero negro".

Miller y sus colegas sospechan que después de que una estrella es destruida por un agujero negro, los escombros estelares que no se lanzaron hacia el espacio se tiran hacia el interior y se calientan a millones de grados, y esto genera una increíble cantidad de rayos X, que se pueden ver en el video. Esta llamarada de rayos X va a morir en el tiempo, así como las partes de la estrella trituradas que caen más allá del horizonte de sucesos del agujero negro, donde incluso las partículas de luz no pueden escapar.

Por extraño que parezca, los científicos también ilustraron la presencia de un viento moviéndose lejos del agujero negro durante este evento, al tiempo en que la llamarada de rayos X se disipa. Parece que a medida que el material se absorbe en el interior, restos de estrellas gaseosas forman un disco caliente, suave, que se mueve en una órbita elíptica alrededor del agujero negro.

"Debido a que el centro del disco es tan caliente, se expulsan algunos materiales hacia el exterior en forma de viento", explica Rachel Feltman en The Washington Post.

Las observaciones se han publicado en la revista Nature.

"Estos resultados apoyan algunas de nuestras más nuevas ideas en la estructura y evolución de los eventos llamados interrupción de marea", dijo Miller en un comunicado de prensa. "En el futuro, las interrupciones de marea pueden proporcionarnos laboratorios para estudiar los efectos de la gravedad extrema". 


Descubre también:

- Los objetos más veloces del Universo



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos