Apocalipsis: según la ciencia estos son los próximos eventos que marcarán nuestro fin

Existe algo probable, un día el mundo tal como lo conocemos se va a acabar, sin embargo, eso podría ocurrir en aproximadamente 5 mil millones de años, cuando el Sol alcance su máximo tamaño en la fase de gigante roja, evaporizando la atmósfera de nuestro planeta, despojando la corteza y el manto terrestre, antes de tragarse el núcleo sobrante. Pero posiblemente no llegaremos a ese momento para presenciar ese proceso devastador. Es muy probable que algo borre la humanidad y quizás toda la vida en la Tierra mucho antes.

A principios del 2015, investigadores de la Fundación sueca Global Challenges en colaboración con el Instituto 'Futuro de la Humanidad' de la Universidad de
Oxford, publicaron un informe que describe 12 riesgos globales con potencial de destrucción masiva. Los autores definen el impacto como "el fin de la civilización humana, o incluso la vida humana" - eventos que podemos llamar escenarios apocalípticos.


Entre tales riesgos planetarios, se encuentran cosas como una pandemia global, el colapso ecológico, una guerra nuclear, el importante impacto de un asteroide, y el cambio climático. Los cálculos que intervienen en este tipo de investigaciones son difíciles, y dependen de tantas incógnitas que simplemente no podemos predecir con absoluta certeza lo que generará la caída de la humanidad. Pero es posible estimar la probabilidad, lo cual los investigadores hicieron mediante la compilación de datos sobre estimaciones ya disponibles para los próximos 100 años (o 200 años, en el caso del cambio climático).

¿Qué es lo más probable que nos mate a todos antes que nada?


Según el Informe sobre los desafíos mundiales, en los próximos 100 años hay una entre 10 posibilidades de que vamos a desarrollar sistemas de inteligencia artificial que se deshagan de la humanidad, simplemente porque ese tipo de inteligencia no necesita humanos para prosperar. Entonces no es nada personal; sin embargo no será tan sencillo - en los últimos años los expertos de IA (inteligencia artificial) también predijeron que un ordenador superinteligente podrá resolver más problemas de los pueda crear, si jugamos bien nuestras cartas.



Los otros escenarios de destrucción:

Existen por supuesto otros eventos con un gran potencial. Según el informe, hay una probabilidad del 5 por ciento que en los próximos 100 años, los humanos serán eliminados por una pandemia mundial o una guerra nuclear.

Y si no hacemos algo al respecto, en los próximos 200 años hay una probabilidad del 5 por ciento de que los impactos del cambio climático van a causar perdidas de vidas masivas.


Vale la pena señalar que para este informe, los autores excluyeron algunos tipos de impactos externos donde no podríamos hacer nada al respecto - como estallidos de rayos gamma que acabarían con parte de nuestra capa de ozono (aunque éstos tienen poca probabilidad de ocurrir.)


Si usted se está preguntando acerca de los impactos de asteroides, la probabilidad es sólo uno por cada 10.000 - es más probable que un supervirus mortal nos destruya antes que una roca espacial de 5 km. 


Al final, como el astrónomo Phil Plait escribió en su libro 'Muerte desde los cielos' en el 2008, hay cosas por las que no se puede hacer nada al respecto, por las que no vale la pena preocuparse. 

"Parece como si todo el cosmos estuviera tratando de librarse de nosotros. En ese sentido - Hay peligro en abundancia en el Universo - Pero tenemos que tener una visión práctica aquí, debemos de apreciar la inmensidad del espacio y el tiempo, y nuestra capacidad para manipular los acontecimientos que nos rodean".

También hay cosas que ni siquiera podemos estimar, como la probabilidad de una invasión alienígena.

Estoy son los 12 peligros globales según el reporte:

Cambio climático
Guerra nuclear
Catástrofe ambiental
Pandemia global
Colapso de sistema global
Riesgos exógenos (Impacto de asteroide)
Supervolcanes
Riesgos emergentes - Biología sintética
Nanotecnología
Inteligencia Artificial
Consecuencias desconocidas
Riesgo político global - futuros malos gobiernos




-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo