Crean un plástico 100% reciclable y libre de petróleo


Un tipo de plástico que al recalentarse entre 220 ºC y 300 ºC, durante una hora, se convierte de nuevo a su estado molecular original.

Ha sido desarrollado por investigadores en los EE.UU., y es totalmente reciclable y reutilizable, libre de petróleo; también es capaz de ser descompuesto por organismos vivos, una gran noticia que podría cambiar la forma en que consumimos y reutilizamos el plástico.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado desarrollaron el polímero usando un monómero llamado Gamma-butirolactona (GBL), que se encuentra en los removedores de cianocrilato y soluciones de limpieza. Si bien la literatura científica ha insistido durante años que su estructura química era demasiado estable para convertirlo en un plástico, el equipo logró sacar adelante su proyecto. 

El problema de contaminación actual:

En este momento, cada uno de nosotros estamos consumiendo alrededor de 90 kilos de polímeros sintéticos cada año, directa o indirectamente - la mayor parte no es biodegradable o reciclable. Más de 270 millones de toneladas de plástico se producen cada año, y entre 10 y 20 millones terminan en nuestros océanos, más de 270.000 toneladas se encuentran flotando actualmente.

Si bien muchas de las botellas de plástico y envases que se utilizan muestran un símbolo que dice 'reciclable', sólo pueden ser reutilizados hasta cierto punto. Estos envases pueden ser procesados ​​y reutilizados para dar al material plástico una vida útil más larga, pero no es posible convertirlos de nuevo a sus elementos base para hacer un nuevo producto.

Los plásticos biodegradables actualmente en el mercado vienen con las mismas limitaciones - sólo parcialmente reciclables, y el proceso para extender su ciclo de vida termina en subproductos no deseados.

El polímero GBL como una gran solución a ese problema, es también más barato y fácil de producir. 

Los resultados se encuentran publicados en la revista Nature Chemistry


Por Descubre tu Mundo

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo