Cientos de círculos aparecen en Australia y estas son las posibles causas


Cientos de misteriosos parches circulares de tierra árida color naranja han sido vistos a lo largo de algunas planicies al occidente de Australia. Conocidos como 'círculos de hadas', estos patrones redondeados sólo habían sido vistos en las praderas secas de Namibia, y se pensaba que era el único
ejemplo de su formación en el mundo.

Sin embargo, una imagen aérea captada cerca de Newman en Australia Occidental, ha puesto de manifiesto que los círculos aparecen allí también, y su distribución ha permitido comprender de mejor manera las causas por las que se forman estas estructuras.


Foto: Kevin Sanders

Los círculos de hadas son muy raros, pero han sido vistos durante años en las praderas de Namibia, en el sudoeste de África. Con un diámetro de 2 a 15 metros, estos parches secos han aparecido de manera casi uniforme sobre bastas planicies de hierba.

Recientemente, las imágenes tomadas en Australia fueron enviadas a Stephan Getzin, ecologista del Centro para la Investigación Ambiental Helmholtz, en Alemania. Getzin fue capaz de demostrar que las estructuras en Australia presentan los mismos patrones a los vistos en Namibia, a pesar de que se sitúan a más de 10.000 kilómetros de distancia.


Foto: Dr. Stephan Getzin


Los círculos, aunque son bien conocidos por los locales, sólo pueden ser apreciados correctamente desde el aire, y nadie se había tomado el tiempo de estudiar algo más acerca de ellos hasta ahora.

Razón de su formación:

Una de las hipótesis principales sugiere que los círculos de hadas son causados por el monóxido de carbono que se eleva desde la tierra. Otra idea es que las termitas o las hormigas podrían mordisquear las raíces de las plantas con un patrón circular.

Sin embargo, Getzin había pensado en una tercera hipótesis por allá en el 2014, proponiendo que la formación de los círculos estaba ligada a la manera como las plantas se organizan para obtener la mayor cantidad de agua disponible - y este nuevo descubrimiento parece apoyar esa idea.

"Lo interesante de los círculos de hadas es que se propagan con gran homogeneidad, incluso sobre vastas áreas, pero ocurren sólo dentro de un cinturón reducido de precipitaciones", dijo Getzin.

El estudio:

Para obtener más información, Getzin y su equipo midieron el drenaje del agua y la temperatura de la superficie en los círculos de hadas australianos, luego hicieron simulaciones por computadora para mostrar que los parches estériles del desierto permiten que el agua penetre aún más, buscando que la misma cantidad de agua abastezca una mayor cantidad de plantas.


Los detalles de las estructuras de Australia y Namibia varían un poco, pero ambas obtienen el mismo beneficio.



"En Namibia los suelos arenosos de los círculos de hadas son mucho más permeables, y las precipitaciones pueden drenar con facilidad," dijo Getzin. "Los detalles de este mecanismo son diferentes a los de Australia. Sin embargo, se produce el mismo patrón de vegetación debido a que ambos sistemas son provocados por la misma inestabilidad".

El descubrimiento también satisface un poco una de las principales críticas a la obra de Getzin acerca de los círculos de hadas - donde se cuestionaba que si las estructuras de forma natural se forman debido a la escasez de agua, ¿por qué no las veíamos más a menudo? Y estos nuevos descubrimientos prueban que no son tan raras como se pensaba.

Lo más interesante es que la investigación sugiere que podrían haber otros círculos de hadas alrededor del mundo, pero todavía no se han encontrado, o al menos fotografiado. 

El resultado de este estudio se encuentra publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.

Descubre también:

- El asombroso lago de agua rosada, en Australia

- Extrañas nubes aparecen en los cielos de Australia

- Whiteheaven Beach: una playa de ensueño



-DESCUBRE TU MUNDO-

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Conoce 7 de los objetos más veloces del Universo