15 animales que matan más personas al año | Instinto salvaje


De acuerdo con algunos datos recopilados por el sitio Business Insider, los depredadores más temidos del mundo no son del todo los responsables de más muertes humanas al año, existen otros más pequeños y menos conocidos con un poder letal. 

Algunos de ellos no se encargan de generar una muerte directa, pero si de transmitir enfermedades mortíferas que cobran millones de vidas en todo el mundo cada año. 

Los datos a continuación son cantidades aproximadas.

15. Tiburones: 6 muertes al año


Contrario a lo que se cree popularmente, los ataques de tiburón son bastante raros. En el 2014 hubieron tan sólo tres muertes en el mundo relacionadas con ataques de tiburones, y en el 2015 se registraron seis.

14. Lobos: 10 muertes al año


Los ataques de lobos tampoco son muy comunes, un estudio encontró que muy pocos ocurrieron durante los 50 años previos al año 2002 en Europa y Norteamérica. Actualmente el mayor reporte proviene de algunas regiones de la India con un promedio de 10 muertes al año. 

13. Leones: 22 o más muertes al año


Un estudio encontró que desde 1990 hasta el año 2005, los leones habían matado 563 personas solamente en Tanzania. Si bien las estimaciones varían cada año y no se conoce con exactitud un número de victimas globales, se estima que alrededor de 22 personas mueren actualmente por ataques de león. 

12. Elefantes: 500 o más muertes al año


Los elefantes también son responsables de un buen número de muertes por año - un artículo de National Geographic del 2005, dijo que 500 personas morían al año por ataques de elefantes. El número se ha mantenido un poco más alto.

De cualquier modo, las cifras de elefantes matados por personas son escandalosamente más altas.

11. Hipopótamos: 500 muertes al año


Durante mucho tiempo, los hipopótamos fueron considerados los animales más mortales de todo África. Los hipopótamos son conocidos por ser agresivos con los humanos - llegan a atacar incluso las grandes embarcaciones. 

10. Tenias: 700 muertes al año


La tenia o solitaria es un parásito que se aloja en el intestino, y es responsable de una infección llamada cisticercosis, la cual mata a un estimado de 700 personas al año

9. Cocodrilos: 1.000 muertes al año


Los cocodrilos son considerados ahora los responsables de más muertes humanas en África, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

8. Ascaris lumbricoides (lombrices): 4.500 muertes al año


Esta lombriz intestinal produce una infección llamada ascariasis, que ocasiona la muerte de aprox. 4.500 personas al año, según un estudio del 2013.

La OMS señala que la infección tiene lugar en el intestino delgado de las personas, y es una enfermedad que afecta más a los niños que a los adultos.

7. Glossina (moscas tse tse): 10.000 muertes al año


La mosca tse-tsé transmite una enfermedad llamada enfermedad del sueño, una infección parasitaria que en un principio puede dar lugar a dolores de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones, picazón y sueño, pero más tarde puede dar lugar a algunos problemas neurológicos graves. El número de muertes por esta enfermedad ha disminuido.

A pesar de los 10.000 casos reportados al año actualmente, se espera que esos números sigan con tendencia a la baja.

6. Triatoma infestans: 12.000 muertes al año 


También llamada vinchuca, chinche besucona o pito, es la responsable de llevar la enfermedad de Chagas, que mata a unas 12.000 personas al año en promedio.

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria pasada por el insecto, y debe su apodo (besucona) por morder a la gente en la cara.

5. Caracoles de agua dulce: 20.000 o más muertes al año


El caracol de agua dulce lleva consigo parásitos que infectan a las personas con una enfermedad llamada esquistosomiasis, que puede causar dolor abdominal intenso y sangre en las heces o la orina, dependiendo de la zona que se vea afectada.

Millones de personas contraen la infección, y las estimaciones de la OMS dicen que entre 20.000 y 200.000 muertes pueden atribuirse a la esquistosomiasis cada año.

4. Perros: 35.000 muertes al año


Los perros, específicamente aquellos infectados por el virus de la rabia - son unos de los animales más mortales que andan por ahí. Sin embargo, el virus se puede prevenir mediante vacunas.

Cerca de 35.000 muertes al año pueden atribuirse a la rabia, y de esos casos, el 99 por ciento son causados por perros, según la OMS.

3. Serpientes: 100.000 o más muertes al año


Las mordeduras de serpientes matan a más de 100.000 personas al año, una cifra que fue superada desde el año 2015. Lo peor es que hay una escasez preocupante de antiofídicos (los sueros antídotos para su tratamiento).

2. Humanos: 437.000 o más muertes al año


De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, habían alrededor de 437.000 homicidios en el año 2012, por lo que los seres humanos están en el segundo lugar de los animales más mortales para el mismo ser humano (siendo el mamífero más mortal).

Si bien no nos alcanza todavía para ser nosotros mismos nuestro peor enemigo, estamos bastante cerca. 

1. Mosquitos: 750.000 o más muertes al año


Los mosquitos, esos molestos insectos que chupan sangre y transmiten los virus de persona a persona - son responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con animales.

La malaria por sí sola es responsable de más de la mitad de las muertes relacionadas con mosquitos, sobre todo en África, sin embargo esa enfermedad va en declive: la incidencia de la malaria se redujo en un 37 por ciento entre el 2000 y el 2015, según la Organización Mundial de la Salud.

La fiebre del dengue, otra enfermedad transmitida por mosquitos, se ha convertido en la principal causa de hospitalización y muerte en los niños en algunos países de Asia y América Latina.


Por Descubre tu Mundo
Basado en el artículo de Business Insider

LO + LEÍDO ESTA SEMANA:

Pingüinos de color café (marrón) y ¿peludos?

Maravilla natural: Portales del Fragüita, Caquetá, Colombia | Destinos

Puerta del Cielo - Parque Nacional Tianmen, China | Destinos